Conexión RSE

Muchas personas enfrentan la decisión de hacer carrera en grandes empresas o dedicarse a generar valor social. Los emprendedores sociales integran estos ámbitos, son visionarios y realistas al mismo tiempo. Ellos transforman retos en oportunidades, ven soluciones sostenibles, escalables y eficientes, en lugar de problemas.

Los emprendedores sociales tienen perfiles muy distintos entre sí, no se encuentran vinculados a estudios profesionales en un área determinada o a su experiencia laboral. El motor del emprendedor social viene del deseo de cambiar o mejorar alguna desigualdad, es decir descubren una oportunidad de negocio que contribuye a transformar su entorno.

Bill Drayton fundador y presidente de Ashoka dice “los emprendedores sociales no se conforman con dar un pescado o enseñar a pescar a la gente. Ellos no descansarán hasta que hayan revolucionado la industria pesquera”.

La principal diferencia entre un emprendedor tradicional y un emprendedor social es que el primero tiene como objetivo generar la mayor cantidad de rentabilidad económica posible, mientras que el segundo pone el foco en atender y generar beneficios sociales o medioambientales.

Crear un emprendimiento social lleva el mismo tiempo, la misma energía y existen los mismos riesgos que en un emprendimiento tradicional. La única diferencia es que como resultado se obtiene algo más que beneficios económicos, un beneficio social.

Bill Drayton fundador y presidente de Ashoka dice “los emprendedores sociales no se conforman con dar un pescado o enseñar a pescar a la gente. Ellos no descansarán hasta que hayan revolucionado la industria pesquera”.

Los emprendedores sociales combinan la visión de negocio con empatía, optimismo, creatividad e ingenio, creando valor con productos o servicios vinculados a los fines que persiguen con su proyecto. Tienen una verdadera voluntad de cambio, son persistentes y tienen la capacidad de afrontar retos.  

El compromiso por una sociedad más igualitaria es la fuerza transformadora del emprendedor social, el reconocimiento y el crecimiento a nivel mundial del ecosistema de emprendedores sociales, es una clara muestra de que el mundo de las organizaciones está dando un giro, combinando las prácticas de empresas tradicionales y ONG para crear negocios que mejoran el mundo, trascendiendo del bienestar personal para conseguir el bien común.  

El emprendimiento social es la invitación para un cambio de paradigma, toda la sociedad debe tomar conciencia del impacto que se tiene al utilizar este modelo de negocio, fomentar desde tempranas edades la solidaridad y la empatía para resolver los grandes problemas del mundo, formando así jóvenes con visión de futuro, capaces de utilizar sus habilidades para organizar, crear y manejar un negocio propio que sea sostenible y genere un impacto positivo en la comunidad.

Los jóvenes del futuro ya no se conformarán con preguntarse qué voy a estudiar, ahora estarán constantemente utilizando su creatividad y sensibilidad para elegir qué problema quieren resolver.

Resumen compartido en el programa

2 respuestas a “Los Emprendedores Sociales: decididos a cambiar el mundo”

  1. Avatar de Empresas ResponsablesRD
    Empresas ResponsablesRD

    Reblogueó esto en Empresas ResponsablesRD.

    Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de Nelson De Los Santos
    Nelson De Los Santos

    Hay que implementar entendimientos sociales que incorporen al trabajo productivo asociativo, de manera que nazcan nuevas empresas colectivas. Única vía sostenible para salir de la pobreza.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Tendencias

Descubre más desde Conexión RSE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo