«Hábitat es mucho más que casas, realmente tenemos el programa que es para personas de escasos ingresos. Es importante notar que el 90 % de lo que hacemos es acceso a microfinanciamiento para vivienda», explica Gina Vera, Gerente de Desarrollo de Recursos y Comunicaciones de Hábitat para la Humanidad República Dominicana.
Vera dijo que en el 2022 lanzaron la iniciativa regional que se llama 100,000 pisos para jugar. «Esta iniciativa busca lograr el cambio de 100,000 pisos en toda la región de Latinoamérica y el Caribe, donde en República dominicana sí pretendemos lograr 10,000 cambios de pisos de tierra o en mal estado por pisos de concreto». Para ello cuentan con el aporte de ADOCEM en nuestro país.
«Nuestro enfoque central es el tema de la vivienda, aunque no es lo único que hacemos realmente, pero sí buscamos que las familias con bajos ingresos pues puedan empoderarse con vivienda y puedan mejorar significativamente la calidad de vida a través de las viviendas y sus servicios de acceso», señaló Vera.
Estas informaciones fueron ofrecidas en la entrevista de Conexión RSE. En la misma, el periodista Tony Arias Gil conversó con ella sobre los proyectos que tienen en carpeta, los aportes que hace la institución para colaborar con personas que tienen pequeños comercios a través de préstamos, así como otras iniciativas y la necesidad que tienen de voluntariado tanto corporativo como personal.
En los 38 años de existencia en el país «llevamos a la fecha más de 51,000 soluciones habitacionales, que son alrededor de unos 258,000 personas que se han beneficiado con diferentes tipos de programas, donde Hábitat efectiviza la vivienda como un activo para las familias para que mejoren sus condiciones de vida», agrega Vera.

Vera expresó que la institución trabaja en San Juan, Azua, la Romana, Montecristi, donde iniciaron recientemente. «Vamos a estar ampliando en otras zonas también. Estamos en el Gran Santo Domingo y Boca Chica, San Pedro de Macorís y San Cristóbal también.
Hábitat para la Humanidad ofrece servicios de acceso a la vivienda, donde las familias tienen acceso a microfinanciamiento para vivienda con servicios constructivos, donde Hábitat mejora y repara viviendas y el tema de voluntariado, que es uno de sus fuertes.
La organización trabaja además con preparar a las comunidades para que estén más previstas para un evento de la naturaleza.
En el caso del nuevo proyecto de cambio de pisos de tierra por cemento, Vera explica que «ya a la fecha llevamos más de 2100 pisos logrados, que ha contado con el apoyo de empresas solidarias que se han sumado. Ahí está el grupo Multiquímica, Read Compañía, el Banco Popular, Adozona, United Capital, Bancalari Corredores de Seguros, entre otras entidades que se han sumado ÿ colaborando para que esto sea posible».
También cuentan con donaciones del gobierno, del Ministerio de la Vivienda, vía el Consejo Nacional de Asociaciones sin fines de Lucro, del Ministerio de Economía, donde recibimos ese apoyo también para estas familias.
Para ver la conversación completa, te invitamos a hacerlo acá en #YouTube:




Deja un comentario