PALABRAS TONY ARIAS GIL
2 de diciembre, 2025
CELEBRACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE LA ACCIÓN VOLUNTARIA
“Quien tiene un corazón dócil a la voluntad de Dios siempre promoverá el bien común y el respeto por todos”
Buenas noches.
Esa frase la leí de una noticia que corregí como parte de mi trabajo. Me gustó porque el tema de la “buena voluntad” me venía pellizcando la intención de escribir estas palabras para compartir con ustedes lo que Yasmín y yo hemos pensado contarles.
No voy a hacer una apología de la frase con mi discurso. La dejo por ahí más bien como esa frase inspiradora que cuando más ahogado uno se siente, saber a dónde hay que ir para buscar ánimo y seguir adelante.
Y es que para mí, desde antes de iniciar esta aventura de Conexión RSE, he creído que la voluntad que mueve a los voluntarios a hacer el bien, es ese ingredientes que hará de este, un mundo mejor.
Y es que solo la “buena voluntad” puede mover a alguien que tenga todas sus necesidades cubiertas, para ayudar a alguien que no las tiene. Podrá parecer en algún momento asistencialismo, sin embargo, hay mucha gente amerita ese soplo, esa brisa, esa mano o ese espaldarazo que lo ayude a avanzar.
Es por eso que celebrar y comunicar ese espíritu de “buena voluntad” es lo que nos une esta noche. Nos une una visión, un punto de partida, un norte hacia dónde ir. Sembrar en cada una de sus mentes la semilla de que juntos y juntas celebremos lo bueno. Que nos congratulemos por la acción que sale del corazón, por la voluntad que reforesta las lomas y por el sentimiento que hace que hombres y mujeres ofrezcan su tiempo para hacer algo bien o para ayudar a quien lo necesita por algo. Y precisamente hoy es Giving Tuesday.
Y esta visión no es fortuita. Desde que iniciamos Conexión RSE lo hicimos con la intención de promover las buenas prácticas y de conectar las acciones responsables. En YouTube llegamos a estar entre los mejores creadores en la temática de voluntariado corporativo.
Ahora bien, nos está tocando vivir en una etapa post pandemia en que se privilegia la viralización de lo banal, del enfrentamiento y del dinero fácil. Mucha gente particulariza esta realidad, pero no es la intención de Conexión RSE llevar esta discusión a lo personal o a lo meramente empresarial.
Creemos que somos más los que construimos puentes en vez de poner explosivos para derribarlos. Creemos que somos más los que sembramos amor en vez de envidia. Creemos que somos más los que limpiamos las costas en vez de ensuciar aceras o romper cristales. Creemos que hay más almas generosas y llenas de voluntad por hacer el bien que ruido estruendoso o que ojos y manos buscando dinero a diestra y siniestra.
Si sobrevivimos al cierre por la pandemia, la voluntad que acompaña a los voluntarios será el mejor medicamento para una sociedad enferma.
Por eso los invitamos a que cada año, en el marco del Día Internacional del Voluntariado, celebremos la comunicación, ya sea empresarial, de organizaciones o personal que comparta la buena voluntad y la acción voluntaria de hombres y mujeres que solo los mueve el hacer el bien.
Puede leer sobre voluntariado aquí: https://conexionrse.com/tag/voluntariado/
Comunicar no es viralizar. Comunicar es hacer partícipe, es crear, es acompañar, es socializar, es ayudar, es amar.
Los invitamos a que a través de la acción voluntaria de todos y cada uno, hagamos que la comunicación de lo bueno se escuche más.
Por eso hemos creado la celebración de la comunicación, de la acción voluntaria para cada año premiar a quienes están comunicando las cosas buenas que se hacen. Y esto no lo haremos para insuflar egos institucionales, personas o empresariales. Lo haremos para que esa semilla que sembramos de la comunicación, de la buena voluntad, nos haga ser mejores personas y una nación más próspera, solidaria y sostenible.




Deja un comentario