Experta prevé que convivirán formas híbridas de voluntariado corporativo presencial y online

La experta en temas de voluntariado corporativo, Stefanía Yapor prevee que de ahora en adelante «van a convivir como formas híbridas de voluntariado corporativo donde se van perfeccionando actividades presencial sumado con el voluntariado corporativo online«.

Yapor propone que sería bueno que aquellas empresas que todavía no tienen prácticas de voluntariado corporativo online, las incorporen, y aquellas que lo tienen, «lo sigan implementando, desarrollando y mejorando«. Yapor expuso sus inquietudes en el séptimo episodio de la segunda temporada de Conexión RSE, el primer programa de radio digital especializado en responsabilidad social, sostenibilidad y voluntariado corporativo en República Dominicana.

La experta uruguaya entiende que el voluntariado corporativo online puede «convivir también con otras formas de voluntariado como la presencial, en la medida que no afecten la salud de los colaboradores y otras personas. Porque son modalidades que se complementan, no es que el virtual vino a sustituir la presencialidad, sino que cada modalidad de voluntariado corporativo nos ofrece algo rico, algo diferente«.

«En este sentido, es importante saber que el voluntariado corporativo virtual nos permitirá tener más alcance, cosa que en el voluntariado corporativo presencial muchas veces se puede ver limitado, porque la empresa no tiene sucursales en una modalidad o por los tiempos de traslado que implica para los trabajadores. Quizás una actividad la pudiéramos desarrollar una vez, pero no tan seguido como nos gustaría y el voluntariado corporativo online sí nos permite realizar esto».

Stefanía Yapor

Stefanía Yapor dedicó su análisis a identificar los aprendizajes que han logrado las empresas en cuanto a la aplicación de modalidades de voluntariado corporativo, mientras estuvimos encerrados por el Covid-19 y en el proceso actual.

Yapor explica que el voluntariado corporativo online puede «convivir también con otras formas de voluntariado como la presencial, no es que el virtual vino a sustituir la presencialidad, sino que cada modalidad de voluntariado corporativo nos ofrece algo rico, algo diferente».

Photo by Pixabay on Pexels.com

De igual forma abogó porque es importante lograr el compromiso de los trabajadores, conocer cuáles son sus necesidades y poder desarrollar actividad de voluntariado corporativo en que apueste más a que los voluntarios que apliquen sus conocimientos pues eso les da más satisfacción: «aquellas empresas que desarrollan programa de voluntariado corporativo online que tengan que ver con la aplicación de conocimientos de los voluntarios para contribuir con las organizaciones sociales, por ejemplo cuando se hacen hackatones, cuando una organización plantea un problema, como puede ser desarrollar un softwares para ayudar a una ONG para que mejore su contabilidad y demuestre de mejor manera su transparencia, así las empresas le siguen aportando diversos recursos; entonces, los voluntarios corporativos se reúnen, en este caso en modalidad virtual, y empiezan a trabajar para desarrollar ese software. En ese sentido eso genera motivación, se siente desafiado, que puede contribuir desde su conocimiento y que eso generará un impacto en esa organización social que está apoyando. Eso es importante, genera mayor impacto que una actividad puntual de voluntariado corporativo que se pueda desarrollar«.

Photo by Liza Summer on Pexels.com

Yapor expresó que todas las modalidades de voluntariado corporativo son importantes, desde algo puntual como una donación de alimentos o prendas, pero también no nos olvidemos de complementarlo con otras actividades que apunten más a largo plazo, a desarrollar compromiso de comunicación entre las organizaciones sociales, entre las empresas y con los voluntarios.

En ese sentido añade, que «si queremos mejorar el compromiso de nuestros voluntarios hay que desarrollar y llevar a cabo también prácticas de RSE hacia lo interno de la empresa«. Parte del hecho de que es importante colaborar con la sociedad, ahora bien, «también tenemos que mirar hacia adentro de nuestras empresas, y de esta forma los voluntarios se sentirán más sostenidos y con más sentido de pertenencia, más motivados y se sentirán embajadores de las empresas«.

Su exposición concluye:

¿Qué hacer en este contexto de pandemia?: complementar esas prácticas de voluntariado orientado hacia la comunidad en modalidad virtual y presencial, en caso que sea posible, con prácticas de RSE hacia los colaboradores que apunten por ejemplo, a ver si hay un equilibrio, entre la vida familiar y laboral y si al trabajar online se les ha dificultado y cómo podemos mejorar ese estrés.

Entonces de esta forma podemos ver que también el voluntariado corporativo se transforma en una herramienta que sirve para gestionar a las personas, a nuestros colaboradores, y de esta forma tener múltiples beneficios, hacia ellos mismos, hacia la empresa y también hacia la comunidad.

Aquí debajo pueden ver el episodio en el que Stefanía hizo esta exposición:

Un comentario sobre "Experta prevé que convivirán formas híbridas de voluntariado corporativo presencial y online"

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s